Presentación de la Guía Práctica para mujeres afganas bajo protección internacional en España

El pasado 22 de noviembre participamos en la mesa Mujer y Protección Internacional que se celebró la V Jornada Anual sobre Pro Bono, 2023, organizada por Fundación Fernando Pombo y Fundación Pro Bono España, en el contexto de la European Pro Bono Week y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto se presentó la Guía práctica para mujeres afganas bajo protección internacional en España, fruto del Proyecto Multilateral de la Fundación Pro Bono con la Clínica Jurídica del IE, Allen&Overy, Ashurst y Ramón y Cajal Abogados y Netwomening. Las personas panelistas comentaron el contexto jurídico del país de acogida y el proceso de elaboración de la guía, que recoge cuestiones específicas sobre protección internacional, trámites administrativos, laborales y académicos, y cuestiones de la vida diaria en España.

María López de la Usada, jurista y vocal de la Junta Directiva de Netwomening, expuso la situación actual de apartheid contra las mujeres en Afganistán y compartió con el público la labor realizada por Netwomening, concluyendo con una reflexión sobre el potencial de la abogacía para causas como la que defiende Netwomening y propuestas para un uso del Derecho como herramienta de transformación social.

En la Jornada se proyectó un video elaborado por Hamida Amdisha (pincha aquí para ver el vídeo) que inundó de emoción al público asistente, entre el que estaban también varias mujeres afganas.

 

 

Noticias Relacionadas

Ir al contenido