¿Cómo nace netwomening?

15-26 Agosto

 

Ayudamos a 80 personas a salir de

Kabul y pedir asilo en España, a

través del Hamid Karzai International

Airport (HKIA), en Kabul.

 

Consiguieron  llegar a Abbey Gate

gracias a la ayuda de héroes como

Saboor Nariman y

soldados españoles y americanos

desplegados en Kabul.

 

 

18-30 Agosto

 

Llegan como refugiadas a España y

se alojan en la base de Torrejón de

Ardoz, en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Evacuación a través de Abu Dhabi

 

  • En septiembre-octubre 2021 ayudamos, en colaboración con varias ONG internacionales, a evacuar a cientos de mujeres desde Mazar al Sharif hasta Emiratos Árabes; muchas de ellas activistas, juristas, periodistas…

 

  • En Emiratos estuvieron en la Humanitarian City, un centro para refugiados afganos del que no podían salir hasta que no consiguieran visado a un tercer país. Muchos pidieron asilo a España desde allí.

 

  • Entre abril y diciembre de 2022 llegaron a España, tras un increíble periplo, unas 50 personas a las que habíamos estado ayudando con clases de Español y en sus gestiones de petición de traslado a España durante el tiempo que estuvieron en el campamento Humanitarian City, en Abu Dhabi.

 

 

Septiembre

Al llegar a Madrid, desde aquí muchas de las familias fueron derivadas a otras provincias, dentro del plan de Acogida del Ministerio de Inclusión. Así que buscamos amigas que las fueran a conocer y ayudar como voluntarias. Así empezó la red de Madrina.

 

 

 

 

 

 

Nace netwomening

Iniciamos una red de apoyo por todo el país, para ayudar a nuestras nuevas amigas afganas a rehacer su vida en España. El lema es Helping women re-start.

Se trataba de juezas, abogadas, fiscalas, periodistas profesoras defensoras de los derechos de las niñas y de la mujer, que se habían jugado la vida luchando contra el matrimonio forzoso o el maltrato, que se habían jugado la vida luchando contra el matrimonio forzoso o el maltrato. Y que aquí tienen que empezar de cero.

 

 

 

 

Marzo-Noviembre

 

 

 

En los siguientes meses NWM crece por toda España, a través del equipo de madrinas y de una red de profesor@s online en colaboración con la plataforma Spainsight, de Cooperación Internacional ONG, así como a través de una red de voluntari@s de conversación y mentoría profesional coordinada por NWM que no deja de crecer.

 

 

Durante 2022 y 2023, muchas de las mujeres que no pudieron llegar al HKIA en la evacuación fueron saliendo del país por vía terrestre, por las fronteras con o ; otras consiguieron llegar a Pakistán o Irán. Desde NWM las hemos ayudado primero en la distancia, y ahora aquí en España.

Marzo

 

Recibimos una donación importante de Alnylam para consolidar y hacer crecer el proyecto.

Noticias Relacionadas

¿Cómo nace netwomening?

15-26 Agosto   Ayudamos a 80 personas a salir de Kabul y pedir asilo en España, a través del Hamid Karzai International Airport (HKIA), en Kabul.   Consiguieron  llegar a Abbey Gate gracias

Read More »
Ir al contenido