¿Cómo nace netwomening?

15-26 Agosto

 

Ayudamos a 80 personas a salir de

Kabul y pedir asilo en España, a

través del Hamid Karzai International

Airport (HKIA), en Kabul.

 

Consiguieron  llegar a Abbey Gate

gracias a la ayuda de héroes como

Saboor Nariman y

soldados españoles y americanos

desplegados en Kabul.

 

 

18-30 Agosto

 

Llegan como refugiadas a España y

se alojan en la base de Torrejón de

Ardoz, en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Evacuación a través de Abu Dhabi

 

  • En septiembre-octubre 2021 ayudamos, en colaboración con varias ONG internacionales, a evacuar a cientos de mujeres desde Mazar al Sharif hasta Emiratos Árabes; muchas de ellas activistas, juristas, periodistas…

 

  • En Emiratos estuvieron en la Humanitarian City, un centro para refugiados afganos del que no podían salir hasta que no consiguieran visado a un tercer país. Muchos pidieron asilo a España desde allí.

 

  • Entre abril y diciembre de 2022 llegaron a España, tras un increíble periplo, unas 50 personas a las que habíamos estado ayudando con clases de Español y en sus gestiones de petición de traslado a España durante el tiempo que estuvieron en el campamento Humanitarian City, en Abu Dhabi.

 

 

Septiembre

Al llegar a Madrid, desde aquí muchas de las familias fueron derivadas a otras provincias, dentro del plan de Acogida del Ministerio de Inclusión. Así que buscamos amigas que las fueran a conocer y ayudar como voluntarias. Así empezó la red de Madrina.

 

 

 

 

 

 

Nace netwomening

Iniciamos una red de apoyo por todo el país, para ayudar a nuestras nuevas amigas afganas a rehacer su vida en España. El lema es Helping women re-start.

Se trataba de juezas, abogadas, fiscalas, periodistas profesoras defensoras de los derechos de las niñas y de la mujer, que se habían jugado la vida luchando contra el matrimonio forzoso o el maltrato, que se habían jugado la vida luchando contra el matrimonio forzoso o el maltrato. Y que aquí tienen que empezar de cero.

 

 

 

 

Marzo-Noviembre

 

 

 

En los siguientes meses NWM crece por toda España, a través del equipo de madrinas y de una red de profesor@s online en colaboración con la plataforma Spainsight, de Cooperación Internacional ONG, así como a través de una red de voluntari@s de conversación y mentoría profesional coordinada por NWM que no deja de crecer.

 

 

Durante 2022 y 2023, muchas de las mujeres que no pudieron llegar al HKIA en la evacuación fueron saliendo del país por vía terrestre, por las fronteras con o ; otras consiguieron llegar a Pakistán o Irán. Desde NWM las hemos ayudado primero en la distancia, y ahora aquí en España.

Marzo

 

Recibimos una donación importante de Alnylam para consolidar y hacer crecer el proyecto.

Noticias Relacionadas

Netwomening día de la mujer 8M

La presencia de Netwomening en el día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha cargada de significado para millones de mujeres en todo el mundo, pero especialmente para aquéllas que se encuentran en situaciones

Read More

¿Cómo nace netwomening?

15-26 Agosto   Ayudamos a 80 personas a salir de Kabul y pedir asilo en España, a través del Hamid Karzai International Airport (HKIA), en Kabul.   Consiguieron  llegar

Read More

Presentación de la Guía Práctica para mujeres

El pasado 22 de noviembre participamos en la mesa Mujer y Protección Internacional que se celebró la V Jornada Anual sobre Pro Bono, 2023, organizada por Fundación Fernando Pombo

Read More
Taller de cocina Netwomening - Alnylam

Uniendo Culturas y Compromisos

El verano se acaba y nosotras por fin estrenamos nuestra sección de noticias con el evento que cerró el mes de agosto. Compromiso de Alnylam Alnylam Pharmaceuticals es una

Read More
Ir al contenido