La presencia de Netwomening en el día de la mujer trabajadora

El Día Internacional de la Mujer es una fecha cargada de significado para millones de mujeres en todo el mundo, pero especialmente para aquéllas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres refugiadas.

En este día tan señalado queremos dirigir nuestra atención hacia las mujeres que se enfrentan a un proceso crucial: reconstruir sus vidas y encontrar su sitio en nuestra sociedad. Muchas de ellas están en búsqueda de empleo y aprendiendo español para integrarse plenamente en sus comunidades de acogida. En este contexto, reconocemos la valiosa labor de las madrinas de Netwomening, que les brindan un acompañamiento fundamental en este camino de integración y empoderamiento, así como del resto de equipos de nuestra organización. Y nos gustaría compartir los eventos a los que han asistido algunas integrantes de la asociación con motivo del 8 de marzo, con el objetivo de visibilizar la situación en la que se encuentran muchas mujeres refugiadas y el trabajo que realiza Netwomening para apoyarlas en su camino hacia una vida digna y plena.

 

Evento Alnylam – 8M

En honor al Día de la Mujer, Alnylam, empresa que ha demostrado una generosidad inigualable al apoyar a nuestra organización desde sus inicios a través de una donación relevante y desinteresada, nos invitó, una vez más, a compartir la experiencia de una mujer afgana bajo protección internacional en España.

Durante el encuentro hemos tenido el privilegio de presentar la historia de Fatemah Mohammadi, una médica afgana y madre de familia, quien compartió las dificultades que ha enfrentado su familia para integrarse en la sociedad española. Fatemah destacó el invaluable apoyo de Netwomening para superar estos obstáculos y encontrar su lugar en esta nueva etapa de su vida.

En este importante encuentro, Fatemah estuvo acompañada por su madrina, Rocío Estévez, quien ha sido una fuente de apoyo constante en su proceso de adaptación y crecimiento. También estuvo presente Maite Pacheco, directora de Netwomening, cuyo liderazgo ha sido fundamental en el trabajo realizado para ayudar a mujeres refugiadas como Fatemah a superar las barreras y alcanzar sus metas en España.

Netwomening día de la mujer

 

Mesa redonda en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade)

La mesa redonda, promovida por Alicia Ortega, Directora Académica Executive Master Marketing y Ventas en ESADE, junto con algunas integrantes de Netwomening, se centró en abordar la situación de Afganistán, destacando el testimonio de dos valientes mujeres afganas que ahora tienen asilo político en España.

La sesión incluyó una detallada descripción de la situación de la mujer en Afganistán, en el contexto de las guerras que de forma continuada han asolado el país y de la vuelta al poder del grupo terrorista talibán en agosto de 2021. María José R. Becedas, presidenta de la asociación, contó cómo por casualidad un grupo de mujeres de la asociación +Demo se volcaron en la ayuda a mujeres afganas en situación de extremo riesgo, y una vez que el primer grupo llegó a España, ya no pudieron dejar de ayudarlas.

Así surgió la red de madrinas, con la intención de ofrecer una mano amiga a las mujeres afganas en su nuevo país. Maite Pacheco, directora general, explicó cómo ha crecido la asociación y dado cabida a cientos de personas muy diversas que damos lo mejor de nosotras mismas al proyecto. Contó cómo hemos organizado diferentes equipos de apoyo: mentoring laboral; clases de conversación de español; orientación a mujeres que siguen fuera de España; o apoyos materiales y acompañamientos puntuales. Nos hacen falta, por ejemplo, ordenadores y móviles en buen estado, imprescindibles para estudiar y buscar trabajo.

Netwomening día de la mujer

A continuación intervino Alicia Ortega, que contó su experiencia como madrina y nos recordó que -por muchas cosas que podamos tener encima- siempre se puede sacar tiempo para ayudar. Alicia lleva un año y medio apoyando a una familia, la de Anusha Safi, que llegó a España en abril de 2022, después de 6 durísimos meses en Emiratos Árabes. Anusha había intentado escapar en agosto de 2021, embarazada, pero no logró entrar al aeropuerto HKIA; unas semanas después pudo salir en uno de los vuelos organizado por varias asociaciones, que la ayudaron a pedir asilo a España.

Anusha contó cómo era su vida en Afganistán, y cómo estuvieron amenazados, ella y su familia, por ser abogada defensora de los derechos de la mujer. Anusha Safi defendió durante años a mujeres y niñas en procesos de nulidad de matrimonios de menores o en casos terribles de violencia contra la mujer; y cuando los talibán abrieron las cárceles miles de delincuentes, terroristas y opresores de las mujeres se dirigieron a buscar a las personas involucradas en sus procesos. Y con un odio especial han perseguido a las juezas, a las fiscalas y a las abogadas defensoras.

Finalmente habló Waheda Ahmadi, joven estudiante afgana que nos dejó a todos admirados cuando relató cómo consiguió que una mujer de origen español, que había fundado en Afganistán varios colegios, les ayudara a ella y a su familia a salir del país. Waheda consiguió llevarse sus dos libros favoritos y los títulos académicos, y al llegar a Madrid se matriculó en un instituto e hizo el increíble esfuerzo de aguantar las clases y estudiar, sin entender nada durante días enteros. Ha superado la EVAU y ahora trabaja y estudia, sin parar de leer. 

El evento concluyó con preguntas y reflexiones sobre la situación de la mujer en Afganistán; los retos a los que se enfrentan las personas que huyen de regímenes opresores y son acogidas bajo protección internacional en nuestro país; y cómo apoyar proyectos como el de Netwomening.

Netwomening día de la mujer

 

Celebración del Día de la Mujer, organizado por ModeRNA

ModeRNA, una empresa de biotecnología con sede en Madrid, organizó un evento especial por el Día de la Mujer, destacando testimonios inspiradores de mujeres que han superado situaciones difíciles. Netwomening tuvo el honor de llevar el testimonio de Hasina Ersad, que compartió su experiencia como cirujana y defensora de las mujeres y de su acceso a la salud en Afganistán.

Netwomening día de la mujer

Hasina ha sido Cirujana plástica y reconstructiva en el Hospital de Herat, en Afganistán, y Ecografista y Médico de la Mujer en el Hospital Internacional Marie Stopes.

En agosto de 2021 tuvo que huir de su país por la toma del poder por los talibán, y desde entonces vive en España bajo Protección Internacional. Estaba gravemente amenazada por ser mujer profesional y por llevar muchos años ayudando a mujeres víctimas de la violencia, defendiendo su acceso a la salud y el reconocimiento de sus derechos.

Su relato de su ayuda a mujeres quemadas o gravemente lesionadas en autoinmolaciones por no poder soportar una vida de vejaciones y violencia conmovió a todos los asistentes y nos hizo reflexionar sobre el valor de la vida y de la necesidad de defender los derechos de la mujer.

Además de su destacada labor profesional, Hasina compartió su situación personal desde su llegada a España como refugiada. Explicó las dificultades a las que se enfrenta para encontrar trabajo, sin haber podido homologar su título académico y sin que se le reconozca una cualificación, ni se le haya dado, por el momento, ninguna oportunidad laboral.

Junto a Hasina asistieron su madrina, Estefanía Guilarte, apoyo imprescindible en su proceso de adaptación y desarrollo profesional en España, y Maite Pacheco, directora de Netwomening, que trabaja incansable por ayudar a Hasina y a otras mujeres refugiadas en nuestro país.

También acompañó a Hasina Silvia Jordán, su mentora laboral y trabajadora de ModeRNA. La presencia de Silvia destaca el compromiso de la empresa con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres bajo protección internacional en nuestro país, ofreciendo su apoyo a través del voluntariado y la búsqueda de oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

Netwomening día de la mujer

Noticias Relacionadas

Ir al contenido