Tercer aniversario de la vuelta de los talibán

🗓️ 15 de agosto de 2024

Han pasado 3 años desde que los talibanes recuperaron el control de Afganistán y el gobierno en Kabul. A pesar de su promesa inicial de respetar los derechos humanos, han impuesto su estricta interpretación de la sharía con ejecuciones públicas, amputaciones y flagelaciones. Desde entonces, se han revertido los avances en derechos y libertades, especialmente para las mujeres, quienes sufren severas restricciones en educación, empleo y movimiento, y son castigadas por protestar.

Afganistán atraviesa una grave crisis económica y social debida a la guerra continuada y al cambio climático, con una sequía catastrófica que agrava la falta de alimentos y la existencia de enfermedades endémicas, causa desplazamientos, pobreza y desnutrición, y afecta a más de 23,7 millones de personas.

La peor parte se la llevan las mujeres

La ONU califica la situación bajo la que viven mujeres y niñas de “apartheid de género” por la violación sistemática de sus derechos. Richard Bennett, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, ha afirmado en este artículo 👉  que «las mujeres y las niñas en Afganistán sufren una grave discriminación que puede constituir persecución por motivos de género –un crimen de lesa humanidad– y apartheid de género, ya que las autoridades de facto parecen gobernar mediante una discriminación sistémica, con la intención de someter a mujeres y niñas a una dominación total».

Desde Netwomening pedimos a los gobiernos de los países y a todas las instituciones internacionales que exijan a los talibán el restablecimiento de los derechos de las mujeres y las niñas y el reconocimiento de su igual dignidad que los hombres y niños.

Y os regalamos este poema que ha querido compartir con nosotras Fátima Kamandi Naseer, activista y vicepresidenta de Aria-E:

Alabaré tu orgullo afgano, mujer. Alabaré tu valentía, mujer. Ha vivido con paciencia y ha dado a luz a niños fuertes y héroes que han merecido muchos honores para su país. El país lo ha perdido todo en estas tres décadas de guerra, nunca hemos perdido el coraje y nunca lo haremos. Pero algunas personas que se vendieron y dieron a luz a sus hijos con su sangre vendida, su futuro es funesto. Deje que sus amigos vean cómo nuestras trabajadoras mujeres pulen el trabajo por el pan para la familia.

Noticias Relacionadas

La presencia de Netwomening en el día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha cargada de significado para millones de mujeres en todo el mundo, pero especialmente para aquéllas que se encuentran en situaciones

Read More

¿Cómo nace Netwomening?

15-26 Agosto   Ayudamos a 80 personas a salir de Kabul y pedir asilo en España, a través del Hamid Karzai International Airport (HKIA), en Kabul.   Consiguieron  llegar

Read More

Presentación de la Guía Práctica para mujeres

El pasado 22 de noviembre participamos en la mesa Mujer y Protección Internacional que se celebró la V Jornada Anual sobre Pro Bono, 2023, organizada por Fundación Fernando Pombo

Read More
Taller de cocina Netwomening - Alnylam

Uniendo Culturas y Compromisos

El verano se acaba y nosotras por fin estrenamos nuestra sección de noticias con el evento que cerró el mes de agosto. Compromiso de Alnylam Alnylam Pharmaceuticals es una

Read More
Ir al contenido