Historia de Salinah

Salinah es una mujer afgana con discapacidad, salió de Afganistán en abril del año 2023, llegó a España en ese mismo mes.

En Afganistán/Kabul era jugadora de baloncesto en silla de ruedas, modalidad paralímpica con la selección femenina afgana. Actualmente, en Burgos está jugando con el equipo local y quién sabe si podrá llegar a ser parte de la selección absoluta femenina de España.

De una ciudad a otra

Salinah vivía con su hermano en una ciudad del norte de España, en un recurso del programa de refugiados. Al finalizar su periodo de estancia, tuvieron que tomar una decisión importante y, entre las opciones disponibles, eligieron mudarse a otra ciudad cercana.

Tomaron esta decisión porque Salinah había conocido a una persona a través del deporte adaptado, quien le habló de una oportunidad laboral en una empresa de servicios comprometida con la inclusión.

Esta persona juega al baloncesto en silla de ruedas y trabaja como responsable de recursos humanos en un centro especial de empleo dedicado a servicios industriales, cuya plantilla está formada íntegramente por personas con discapacidad.

El inicio de la “aventura” 

Salinah y yo hemos compartido pista en varias ocasiones, algunas veces como rivales y otras como compañeros de equipo, ya que mi relación con uno de los equipos donde ella jugaba siempre ha sido excelente. Al conocer la situación personal de Salinah , y después de un partido en el que compartimos colores, yo le dije: “Salinah, si quieres venir a la ciudad donde vivo, yo te ofrezco una posibilidad para trabajar”. En ese momento no tuve respuesta, pero con el paso del tiempo Salinah me dijo: “Yoni, ¿la propuesta de trabajo sigue en pie? Queremos quedarnos en España y tenemos que buscar cómo poder hacerlo”. Así que, desde ese momento, con la ayuda de María y Carmen de Netwomening nos pusimos a darle forma.

Salinah: “Para mi hermano y para mí fue muy difícil tomar la decisión de mudarnos, sentíamos que era otra vez empezar desde cero: una nueva ciudad, nuevos retos… y precisamente eso fue lo que nos movió a tomar la decisión, aunque sin la ayuda de Netwomening no hubiera sido posible”.

Junto con María, movimos cielo y tierra para encontrar vivienda con dos habitaciones y todo adaptado para una persona en silla de ruedas”, y así fue. El 14 de agosto llegamos a la nueva ciudad, donde nos estaba esperando Carlos, compañero de Yonatan y director deportivo de la Fundación —de la que forma parte la empresa de servicios donde trabajo— para acompañarnos a nuestra nueva residencia. Hoy en día lo tenemos todo organizado: nos movemos en transporte público para ir a trabajar y también para entrenar. Es una ciudad muy cómoda y, además, el clima es parecido al de nuestra ciudad en Afganistán.

Yonatan ha tenido un papel muy importante en esta historia, ha sido clave pues es muy difícil en España encontrar trabajo para una persona con discapacidad física, como Salinah . Igualmente, María ha desempeñado un papel fundamental en la búsqueda de vivienda para ella y su hermano, pero lo que verdaderamente ha sido el motor fundamental es la valentía y el esfuerzo de Salinah por salir adelante.

¿Cómo me siento ahora?

“Ahora mismo estoy muy bien, muy contenta con el trabajo y con los entrenamientos. Nunca había trabajado en una fábrica y me gusta. También valoro que los entrenamientos del equipo son intensos y vamos a competir este año en la segunda división a nivel nacional”

Salinah llega a España con miedo. Poco a poco se acostumbra a su nueva vida y, cuando por fin empieza a sentirse estable, debe afrontar otro cambio importante a otra ciudad. Aun así, lo enfrenta con una sonrisa y con el esfuerzo constante de querer construir una vida mejor para ella y para su familia.

¿Qué les diría a otras mujeres que están en esta misma situación de búsqueda de trabajo y de vivienda aquí en España?

“Que no se desesperen, que tienen que ser activas en la búsqueda, y que con paciencia todo llega. Les mando muchos ánimos.”

Por su parte, Yonatan también deja un mensaje a este respecto, “no solo es tener la oportunidad de que alguien confíe en vosotras para que comencéis un trabajo si no que lo que verdaderamente importa es el esfuerzo que se haga después para mantenerlo”

Salinah tiene muchas cosas para decir, pero le cuesta verbalizarlo, quizá por el idioma, quizá por la emoción que produce el estar escribiendo su propia historia.

Redacción:

Beatriz R.Becedas,  periodista.

Noticias Relacionadas

La presencia de Netwomening en el día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha cargada de significado para millones de mujeres en todo el mundo, pero especialmente para aquéllas que se encuentran en situaciones

Read More

¿Cómo nace Netwomening?

15-26 Agosto   Ayudamos a 80 personas a salir de Kabul y pedir asilo en España, a través del Hamid Karzai International Airport (HKIA), en Kabul.   Consiguieron  llegar

Read More

Presentación de la Guía Práctica para mujeres

El pasado 22 de noviembre participamos en la mesa Mujer y Protección Internacional que se celebró la V Jornada Anual sobre Pro Bono, 2023, organizada por Fundación Fernando Pombo

Read More
Taller de cocina Netwomening - Alnylam

Uniendo Culturas y Compromisos

El verano se acaba y nosotras por fin estrenamos nuestra sección de noticias con el evento que cerró el mes de agosto. Compromiso de Alnylam Alnylam Pharmaceuticals es una

Read More
Ir al contenido