La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, también llamada COP29. La 29 edición de esta conferencia se ha desarrollado entre el 11 y el 22 de noviembre de 2024, en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Esta edición ha estado rodeada de diversas polémicas, a muchas de las cuales nos unimos. Pero sobre todo, y como asociación que teje una red de apoyo para mujeres afganas refugiadas, nos sentimos profundamente alarmadas por el anuncio de que Matiul Haq Khalis, jefe de la Agencia de Protección Ambiental de los talibanes, está encabezando una delegación talibán.
¿Cómo es posible que una cumbre que aboga por un planeta habitable para todos invite a participar a un grupo terrorista que impide a la mitad de la población de un país habitarlo libremente? Si no hay derechos humanos para todos no necesitamos un planeta habitable para todos. ¿Cómo es posible que la ONU, quién declaró los Derechos Humanos Universales hace más de 70 años, invite a participar a un grupo que pisotea los derechos de las mujeres, niñas y diversos grupos étnicos?
Nos unimos para alzar nuestras voces por las mujeres afganas
El pasado 11 de noviembre escribimos una carta de protesta y denuncia a:
-
- Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
- Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
- Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas
- Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
- Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
- Ministra de Igualdad de España, Ana Redondo
- Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista de España, Ana María Alonso
- Otros distinguidos representantes de las naciones participantes en la COP 29
Nuestra carta de protesta y denuncia a la COP29
Estimados líderes y representantes:
Nosotros, una coalición de organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos del pueblo de Afganistán—especialmente de las mujeres y sus familias—escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la participación de los talibanes en la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), celebrada en Bakú del 11 al 22 de noviembre de 2024.
El principio rector de la COP 29, “Invertir en un planeta habitable para todos”, y la misión central de las Naciones Unidas, “Paz, dignidad e igualdad en un planeta saludable”. Desde que tomaron el control en 2021, los talibanes han desmantelado sistemáticamente los derechos y libertades fundamentales del pueblo de Afganistán, con impactos particularmente devastadores para las mujeres y los grupos marginados. La reciente «Ley de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio» de los talibanes, emitida el 31 de julio de 2024, impone severas restricciones a los derechos y libertades de las mujeres en Afganistán, profundizando aún más un clima de opresión y exclusión institucionalizada.
Nos inquieta además el reciente anuncio de que Matiul Haq Khalis, jefe de la Agencia de Protección Ambiental de los talibanes, lidera una delegación talibán en la COP 29. Permitir que los talibanes participen en conferencias internacionales como la COP 29 corre el riesgo de legitimar su régimen opresivo y envía una señal preocupante sobre la tolerancia de la comunidad global hacia las violaciones de los derechos humanos.
Solicitamos formalmente que los gobiernos, organizaciones y delegados en la COP 29:
- Rechacen la presencia de los talibanes para evitar cualquier implicación de respaldo o normalización de sus políticas.
- Inviten a mujeres y representantes de la sociedad civil a estos eventos, ya que son las poblaciones más afectadas tanto por los talibanes como por el cambio climático.
- Soliciten además una respuesta formal de nuestros representantes sobre cómo se abordará este asunto, asegurando la alineación con los valores fundamentales de la COP 29: dignidad, derechos humanos e igualdad.
Instamos a que adopten una postura decisiva junto a las niñas, mujeres y familias de Afganistán y que defiendan los principios fundamentales sobre los cuales se basa la COP 29. Los derechos humanos no son negociables, y el silencio frente a la opresión solo legitima la injusticia.
Atentamente,
We raise our voices for afghan women
Somos una coalición de organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos del pueblo de Afganistán, especialmente de las mujeres y sus familias:
- People Help Refugees Support Network, España
- Women for Afghanistan (WFA), Afganistán
- World Liberty Congress (WLC , Afganistán
- Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la participación e Igualdad (COMPI), Argentina/España
- Haurralde Fundazioa, España
- Associazione di solidarietà donne per le donne, Italia
- End Gender Apartheid in Afghanistan Campaign, Afganistán
- Afghanistan Youth Leaders Assembly (AYLA), Afganistán
- Hope Of Freedom, Afganistán
- Crit Virtual, España
- Netwomening, España